Curiosidades
DISFEMIA O TARTAMUDEZ INFANTIL EVOLUTIVA
La tartamudez infantil suele ser evolutiva entre los 2 y los 5 años, ya que la mayoría de los niños realizan repeticiones de palabras o algún bloqueo. Esta fase, que a veces se mantiene durante un periodo de tiempo, se debe a que el niño está desarrollando una destreza nueva, al igual que puede ser caminar o montar en bicicleta.
Ante esta situación es muy importante ¡¡NO llamar la atención sobre su alteración del habla!!
Algunas pautas para los papás más preocupados que tengan niños con tartamudez evolutiva:
- Aprender a escucharlos, dejar que terminen las frases.
- Hablarles más despacio para que adquieran vuestro modelo.
- No regañarles porque tardan en decir la frase.
- Realizarles preguntas en las que su respuesta tenga que ser corta.
Aquí os dejo unos ejercicios con los que podréis jugar con vuestros hijos y poder evitar o mejorar su tartamudez pasajera.
- Ejercicio de relajación:
La relajación es muy importante ya que les ayudará a estar más tranquilos, respetar el turno de palabra y los momentos de silencio.
PIEDRA – GELATINA: Tumbados o sentados, pedimos al niño que apriete todo el cuerpo como si fuera una piedra, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Cuando este duro, duro como una piedra le pedimos que relaje el cuerpo y se quede como una gelatina blandita, blandita. De esta manera conseguiremos liberar tensiones.
- Ejercicio de respiración:
Los ejercicios de respiración les ayudarán a mantener un habla más lenta y precisa, ya que les ayuda a gestionar el aire a expulsar.
EL GLOBO: Pedimos al niño que se ponga de pie y jugamos a ser un globo, cogemos aire despacito subiendo los brazos hacia arriba, de esta manera el globo se está inflando. Una vez que hemos cogido todo el aire, soltamos muy despacio bajando los brazos, así estaremos desinflando el globo, podemos hacer repeticiones variando el ritmo de la respiración. De esta manera el niño sentirá su respiración y la empezará a controlar para su habla espontanea.
¡¡IMPORTANTE PAPÁS!! Ante cualquier duda consultar con vuestro logopeda más cercano.
Nuria Fernández Núñez
Logopeda
Especialista en Atención Temprana
Col. Nº 450382
Un comentario
Pingback:
La disfemia evolutiva: síntomas y tratamiento » Orientación Psicológica