LA VOZ
La voz es el mejor instrumento de comunicación humana y nuestra tarjeta de identidad .
El pulmón proporciona el aire para que la laringe vibre. Ambos sistemas se coordinan para producir un sonido que tiene en cada persona unas características únicas ya que intervienen también las cavidades de resonancia que le dan el timbre.
Con la voz hablamos, cantamos , exponemos, discutimos, defendemos , amamos… La voz lleva impresas nuestras emociones. No es extraño que algunos problemas de voz tengan una gran influencia emocional.
Los cuidados e higiene de la voz le proporcionarán bienestar previniendo lesiones como los nódulos o los pólipos tan frecuentes en personas que usan la voz de forma continuada.
¿QUÉ ES LA DISFONÍA?
La Disfonía es la pérdida de las cualidades acústicas de la voz: el sonido se vuelve áspero, soplado, roto…cuesta esfuerzo hablar, produce fatiga, incluso dolor debido a la tensión muscular.
En muchos casos la disfonía no se debe a ninguna lesión en las cuerdas vocales sino a un mal uso o abuso de la voz que da lugar a un trastorno funcional de la laringe.
Hay factores ambientales que repercuten negativamente: el polvo, el humo, locales ruidosos con música a gran volumen… obligan a forzar la voz. Los pacientes con alergia pueden notar la voz más disfónica incluso por el propio tratamiento con inhaladores.
Quienes usan su voz de forma continuada como los maestros, teleoperadores, abogados, cantantes, etc deben prestar especial atención al cuidado de su voz pues una Disfonía puede causar graves perjuicios a su trabajo.
Todos los pacientes con Disfonía deben consultar al especialista para un diagnóstico de las causas de ésta.