LENGUAJE INFANTIL
Antes de nacer, desde el vientre materno, recibimos estímulos auditivos. Empezamos a estar en contacto con el lenguaje.
Antes de poder expresarse, el niño desarrolla la capacidad de comprender, no sólo el vocabulario sino la intención con que se habla. Sonríe si le hablamos dulcemente, llora o se esconde cuando el tono de voz es áspero.
Algunos niños entre 3 y 5 años repiten sonidos y sílabas, prolongan vocales o dicen muletillas sin que eso signifique que padezcan tartamudez. Esto suele desaparecer antes de los 8 años.
Si el niño se bloquea y hace fuerza al hablar o evita comunicarse debe consultar a un especialista. Éste le indicará cuales son los signos de alarma y cuál la conducta a seguir por padres y profesores.
Los trastornos del lenguaje causan retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje. El diagnostico y el tratamiento especializado son la clave para evitarlo.
DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN LA EDAD
SIGNOS PARA DETECTAR UN TRASTORNO EN EL LENGUAJE
Entre los 4 y los 5 años van pronunciando todas las consonantes . La consonante más difícil suele ser la RR , las palabras con sílabas trabadas “ tra-tre-tri “-,” pra-pre-pri” “fla-fle-fli” o de varias sílabas (helicóptero,ambulancia,logopeda….) que pueden simplificar o invertir “ golopeda”.
A esta edad pueden contar vivencias y hacer descripciones y narraciones breves.
No todos los niños maduran al mismo ritmo. En el desarrollo NORMAL del niño , unos son más precoces al andar , al masticar, al controlar esfínteres… Unos niños hablan muy pronto. Otros..tardan en hablar pero luego el lenguaje se desarrolla normalmente.
Algunos niños tienen un retraso patológico ó trastorno del lenguaje. Los signos de alarma para detectarlo son: