Curiosidades
DISFAGIA OROFARINGEA, UN PROBLEMA MUY HABITUAL EN NUESTROS MAYORES.
Un avestruz con un nudo en el cuello es el dibujo con el que nuestra compañera Mari Mar quiso representar la Disfagia. Ved la cara de agobio que tiene y os imaginareis cómo se sienten los pacientes. Disfagia es la dificultad para deglutir tanto alimentos sólidos como líquidos pudiendo estar comprometidos la boca, la hipofaringe o la parte superior del esófago. Es debida a enfermedades vasculares cerebrales, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, miastenia… Otros casos se deben a parálisis de nervios periféricos, tras cirugía de cabeza y cuello o a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
Algunos signos que nos indican la presencia de Disfagia son, la incapacidad para tragar, dolor, tos, pérdida de peso, voz húmeda o ronca…
Las complicaciones que conlleva son desnutrición, pérdida de peso, deshidratación, problemas respiratorios e infecciones de las vías respiratorias, pudiendo ser incluso causa de mortalidad.
Tras la exploración (endoscopia, Test de Disfagia, videofluoroscopia) y diagnóstico por el especialista, es el logopeda el encargado de llevar a cabo el tratamiento, consistente en recomendaciones dietéticas, cambios del volumen y viscosidad del bolo, ejercicios neuromusculares, estimulación sensorial, maniobras posturales y maniobras deglutorias seguras.
Pese a poder manifestarse a cualquier edad, la población anciana es la más vulnerable por lo que se debe prestar más atención a este grupo de riesgo. Es recomendable la presencia del logopeda en instituciones geriátricas y centros residenciales para trabajar esta alteración y mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Quiero destacar la frustración que presentan los pacientes al verse limitados a la hora de alimentarse y más aún cuando tienen que comer en público. Tampoco ayuda a estimular su apetito el que día tras día el único menú que se les ofrezca sea el famoso “puré” que lleva de todo , mezclando olores sabores y colores .Como resultado :una papilla marrón tan poco atractiva a la vista como al gusto .
Los nuevos espesantes a base de goma guar y goma xantana aportan una novedad en la dieta de las personas con disfagia ya que pueden lograrse texturas de tipo mousse , espumas o gelatinas para comer con seguridad sin perder el sabor original del alimento.En los últimos años la investigación culinaria orientada a la disfagia está experimentando un auge ¡! ya era hora!! . En estos enlaces encontrareis recursos para disfrutar comiendo con disfagia
http://www.adenyd.es/wp-content/uploads/2017/06/Recetas-Disfagia-Andaluz.pdf
www.smoothfood.es/recetas-e-instrucciones
https://www.guiametabolica.org/consejo/recetas-disenadas-pacientes-disfagia
Laura Oliva. Logopeda.
los comentarios están cerrados