Curiosidades
ICTUS O INFARTO CEREBRAL
Es una de las causas más frecuentes de muerte en adultos. Es una alteración, hemorrágica o isquémica en los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro. Existen múltiples factores que influyen negativamente: la edad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo…
La detección precoz permite recibir una atención médica especializada urgente. Síntomas de alarma son: debilidad de brazo, pierna o cara especialmente en un lado del cuerpo, alteración de la visión, dificultades para hablar o comprender, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza brusco etc. .
Más información en: http://www.20minutos.es/noticia/3045510/0/que-es-un-ictus-como-se-previene-sintomas-causas-cura/
Es recomendable iniciar rehabilitación cuánto antes para minimizar o recuperar dichas alteraciones. El equipo sanitario debe ser multidisciplinar (Neurólogo, Enfermería, Rehabilitador, Fisioterapeuta, Terapeuta ocupacional…
En nuestro centro FONIATRA Y LOGOPEDAS nos ocupamos de los problemas de LA COMUNICACIÓN y de la DEGLUCIÓN que frecuentemente aparecen tras un ictus.
La rehabilitación del lenguaje debe reestructurar y/o compensar las funciones lingüísticas tanto expresivas como comprensivas. Entre las técnicas utilizadas están la repetición, la categorización o la asociación. Para los pacientes más afectados las técnicas compensatorias incluyen los sistemas alternativos de comunicación.
Destacamos la necesidad de la colaboración y el apoyo a las familias a quienes desde el centro, se orienta con pautas facilitadoras: utilizar frases cortas y simples con el paciente; no gritar; hablar despacio, hacer frases cerradas y no abiertas ( Por ej.: Quieres tomar café? O un zumo? En lugar de ¿qué quieres tomar??) . Hay multitud de sistemas de apoyo a la comunicación. El tablero que os presentamos o uno de fabricación propia con dibujos, fotografías y letras si el paciente puede leer puede ser una ayuda magnífica en casa.
CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y manipular los fonemas lingüísticos. Es clara la relación entre esta habilidad y el aprendizaje lector, concluyendo que los niños que no son competentes en tareas de conciencia fonológica, tienen más dificultades para el aprendizaje escolar.
Os proponemos algunas tareas que podéis hacer en casa con niños pequeños, mucho antes de que empiecen con tareas de lectoescritura:
-Jugar al “veo- veo”.
-Jugar con rimas. Buscar palabras que rimen
-Identificar sonidos iniciales o finales de las palabras. Se trata de pensar palabras dadas como por ejemplo: “Vamos a decir palabras que empiecen por <ma>”
-Canciones. Cantar es un recurso muy útil por varias razones: relaja, estimula la memoria, mejora las capacidades vocales y auditivas,…y además, las canciones infantiles en las que se repiten palabras, frases o aparecen rimas, estimulan el desarrollo del lenguaje y por tanto, la conciencia fonológica como destreza.
Este artículo no pretender ser un “remedio” a los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños. Si usted que está leyendo estas líneas, cree que su hijo/a tiene dificultad en este proceso de aprendizaje, lo recomendable es que acuda al especialista para que valore dichas dificultades y se pueda diseñar un tratamiento logopédico adecuado a las necesidades individuales.
Lo que queremos transmitir es la necesidad de “jugar con el lenguaje” como una tarea preventiva; el desarrollo de la conciencia fonológica constituye un predictor bastante fiable por lo que se aconseja (y he ahí el objetivo de este artículo) aprovechar las situaciones de la vida cotidiana para, desde edades tempranas, mucho antes de que el niño comience a aprender a leer, estimular este aprendizaje de forma lúdica.
Ana Portela
Logopeda.
los comentarios están cerrados