TRASTORNOS DE LA VOZ 
La voz identifica a la persona y le permite comunicarse. Una disfonia (ronquera) puede ser sintoma de una lesion en la laringe y repercutir en el trabajo y en las relaciones personales de la persona que lo padece.
El diagnostico y el tratamiento de las disfonías es de una importancia fundamental en el ámbito social y en el de la salud. 

NUESTRO CENTRO CUENTA CON LOS MEDIOS TECNICOS Y LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS PARA ATENDER LOS TRASTORNOS DE LA VOZ.

EXPLORACION LARINGOESTROBOSCÓPICA.
Permite ver el movimiento y la vibración de las cuerdas vocales identificando alteraciones en su función. Procesamiento Digital de imágenes para el seguimiento de los pacientes durante el tratamiento

REHABILITACIÓN DE DISFONiAS EN NIÑOS Y ADULTOS.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PROFESIONALES (Locutores, Docentes, Cantantes, etc..)

REHABILITACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA CIRUGÍA EN NÓDULOS, PÓLIPOS, EDEMAS, ETC...

TÉCNICA DE VOZ ESOFÁGICA PARA LARINGUECTOMIZADOS.

REHABILITACIÓN DE LA DEGLUCIÓN TRAS CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA LARINGE.


DISFONIAS
ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS PUEDEN ESTAR ACOMPAÑANDO A UNA DISFONIA:

DOLOR, PICOR, ESCOZOR Y FATIGA AL HABLAR O AL CANTAR (AUNQUE EN GENERAL LA VOZ "NO DUELE" ESTOS SÍNTOMAS INDICAN ESFUERZO Y TENSION MUSCULAR). CAMBIO EN EL TIMBRE DE LA VOZ (RONQUERA, VOZ ÁSPERA, VOZ DEBIL), CAMBIO EN EL TONO DE LA VOZ (VOZ MAS GRAVE O MAS AGUDA O PROBLEMAS PARA CANTAR) DIFICULTADES EN EL CONTROL DEL VOLUMEN (PARA HABLAR ALTO O PARA HABLAR BAJO).

ALGUNAS PERSONAS NO SE SIENTEN IDENTIFICADAS CON SU VOZ AUNQUE ÉSTA NO HAYA CAMBIADO Y NO TENGAN NINGÚN SINTOMA, POR EJEMPLO VOCES DÉBILES EN PERSONAS CON PROFESIÓN DOCENTE, CON NECESIDAD DE MANDAR, VOCES AGUDAS QUE PUEDEN DAR UNA IMAGEN AFEMINADA EN VARONES O VOCES DEMASIADO GRAVES EN MUJERES.

LA ATENCIÓN A LA VOZ ES MAYOR EN LAS PERSONAS QUE LA NECESITAN PARA EJERCER SU PROFESIÓN. LOS CANTANTES, ACTORES Y PROFESORES REQUIEREN UNA CALIDAD Y UNA RESISTENCIA DE VOZ ÓPTIMA (LA EXIGENCIA ES MUY ALTA EN LOS CANTANTES), Y POR ELLO CUALQUIER MÍNIMA ALTERACIÓN DEBE ATENDERSE DE FORMA PREFERENTE. OTROS PROFESIONALES COMO EJECUTIVOS, SACERDOTES, COMERCIALES ETC DEBEN CONSULTAR CUANTO ANTES LOS SINTOMAS PARA EVITAR QUE UN PROBLEMA VOCAL AFECTE DE MANERA IMPORTANTE A SU TRABAJO.
DIAGNOSTICO
EL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ REQUIERE SIEMPRE UNA EXPLORACIÓN POR UN MÉDICO ESPECIALIZADO: OTORRINOLARINGÓLOGO Y FONIATRA.
GENERALMENTE EL OTORRINOLARINGÓLOGO RECIBE EN PRIMER LUGAR AL PACIENTE. DIAGNOSTICA Y TRATA LAS CAUSAS INFLAMATORIAS, INFECCIOSAS, ALÉRGICAS, TUMORALES, ETC QUE PRODUCEN LA DISFONÍA. TAMBIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO SI ES NECESARIO ÉSTE.

EL MÉDICO FONIATRA ES EL RESPONSABLE DEL DIAGNÓSTICO FUNCIONAL IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA LARINGE EN RELACIÓN CON LA VOZ Y MEDIANTE EL TRATAMIENTO ADECUADO CORREGIR MALOS HÁBITOS VOCALES Y OBTENER EL MEJOR RENDIMIENTO POSIBLE. EL TRATAMIENTO FONIÁTRICO PREVIENE LESIONES EN LA LARINGE Y PUEDE MEJORAR Y CURAR DISFONIAS PRODUCIDAS POR EL MAL USO Y EL ABUSO DE LA VOZ. LA REHABILITACIÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE LA LARINGE ES NECESARIA PARA EVITAR RECIDIVAS Y RECUPERAR LA FUNCIÓN. AMBOS DIAGNÓSTICOS, OTORRINOLARINGOLÓGICO Y FONIÁTRICO SON COMPLEMENTARIOS .MUCHAS DISFONÍAS PUEDEN MEJORAR Y CURAR SI SE REALIZA UN BUEN DIAGNÓSTICO Y UNA ADECUADA REHABILITACIÓN TANTO EN PACIENTES QUE NO REQUIEREN CIRUGÍA COMO EN LOS QUE VAN A SER O HAN SIDO INTERVENIDOS.

LA EXPLORACIÓN FONIATRICA PARA EL DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE LA VOZ ES INDOLORA Y BIEN TOLERADA EN GENERAL POR NIÑOS Y ADULTOS. SE REALIZA CON EL LARINGOESTROBOSCOPIO QUE PERMITE VISUALIZAR Y GRABAR LA LARINGE EN MOVIMIENTO CON UNA GRAN AMPLIFICACIÓN DE LA IMAGEN Y ANALIZAR LA ONDA VIBRATORIA RESPONSABLE DE LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ. LA EXPLORACIÓN SE COMPLEMENTA CON ANÁLISIS PERCEPTUALES, ANÁLISIS ACÚSTICOS ETC. ACTUALMENTE LA DIGITALIZACIÓN Y GRABACIÓN DE IMÁGENES Y LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS SON UNA EXCELENTE AYUDA PARA QUE EL PACIENTE COMPRENDA LOS OBJETIVOS DE SU REHABILITACIÓN Y PUEDA SEGUIR LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN CON EL TRATAMIENTO.

EL/LA LOGOPEDA FORMAN PARTE DEL EQUIPO REHABILITADOR Y SON LOS ENCARGADOS DE ENSEÑAR Y TRABAJAR CON EL PACIENTE TÉCNICAS RESPIRATORIAS, DE RELAJACIÓN Y CONTROL MUSCULAR, DE INTENSIDAD, TONO , TIMBRE Y VOLUMEN EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES VOCALES. LOS PROFESIONALES DE LA VOZ PODRÁN EJERCITAR TAMBIÉN TÉCNICAS DE DICCIÓN, ARTICULACIÓN, RITMO Y VELOCIDAD DEL HABLA, ENTONACIÓN ETC QUE MEJORARÁN EN GENERAL SU COMUNICACIÓN.
DISFONIAS MAS FRECUENTES
  • DISFONIAS ORGANICAS
    SON AQUELLAS DISFONIAS SECUNDARIAS A UNA ALTERACIÓN PREVIA DE LA LARINGE Y DEL APARATO FONADOR: INFLAMACIONES, ALERGIA, TUMORACIÓN, TRAUMATISMO, ETC.
  • DISFONIAS FUNCIONALES
    NO HAY LESIONES VISIBLES EN EL APARATO FONADOR: LARINGE Y CUERDAS VOCALES. EN LA EXPLORACIÓN FUNCIONAL SE ENCUENTRAN DATOS SUGESTIVOS DE MAL FUNCIONAMIENTO LARINGEO POR EXCESO O POR DEFECTO DE TENSIÓN. EN LAS DISFONÍAS FUNCIONALES HIPOTÓNICAS HAY UN MAL CIERRE DE LAS CUERDAS VOCALES Y UNA PÉRDIDA EXCESIVA DE AIRE. EN LAS DISFONÍAS FUNCIONALES HIPERTÓNICAS HAY UNA TENSIÓN VOCAL EXCESIVA QUE GENERA CANSANCIO VOCAL. AMBOS TIPOS DE DISFONIA PUEDEN PRODUCIR A LA LARGA DAÑO EN LA LARINGE: NÓDULOS, PÓLIPOS O EDEMAS DE CUERDAS VOCALES
Contactar Contactar  Aviso Legal Aviso Legal  © CENTRO MEDICO DE FONIATRIA Y LOGOPEDIA S.L. 2007