PREGUNTAS MAS FRECUENTES 
En esta sección damos respuesta a las dudas e inquietudes que Ud. pueda tener.

publicaremos periodicamente una selección de las mas interesantes.

SOY MAESTRA DESDE HACE SIETE AÑOS. NOTO QUE MI VOZ SE FATIGA Y AL FINAL DE LA SEMANA ESTOY RONCA Y CON DOLOR, A VECES NOTO OPRESIÓN EN EL PECHO CUANDO HABLO
Haga click para ampliar la imagen Su voz está acusando esfuerzo y por tanto fatiga muscular y respiratoria.Una disfonía en un profesional causa a la larga severos problemas para ejercer su trabajo. Hay lesiones como los nódulos o los pólipos laringeos debidas al mal uso y al abuso de la voz que deben ser diagnosticados y tratados cuanto antes. Con una adecuada rehabilitación de la voz en algunos casos se puede evitar la cirugía. Consulte con su Otorrinolaringólogo ó su Foniatra.
SOY UN CHICO DE 17 AÑOS, MI VOZ ES DEMASIADO FINA Y PRODUCE BURLAS ENTRE LA GENTE QUE NO ME CONOCE BIEN. POR TELÉFONO ME HAN CONFUNDIDO CON UNA CHICA
La voz cambia de tono en los varones hacia los 14 años, edad de la pubertad. La laringe también cambia pues las cuerdas vocales aumentan su longitud y grosor. Hay casos en que la muda de voz se retrasa. El Foniatra deberá identificar estos cambios en la laringe e investigar si se trata de un problema hormonal. En la mayoria de los pacientes que consultan por una voz fina o de falsete se trata de un trastorno funcional relacionado con la dificultad para adaptarse psicológicamente al cambio de voz y que se puede corregir mediante un entrenamiento vocal adecuado.
MI HIJO DE 5 AÑOS NO PRONUNCIA LA RR. ¿HAY QUE TRATARLO?
Haga click para ampliar la imagen El sonido RR se produce por la vibración del ápice (punta) de la lengua contra los alveolos dentarios en  la parte anterior del paladar. Algunos niños antes de los 5 años no adquieren este sonido por ser complejo. Si su hijo no dice la RR hay que comprobar que el frenillo de la lengua permite el contacto y la vibración . Si no es así el Otorrinolaringólogo realiza una pequeña intervención para cortar el frenillo y liberar la lengua. Otros casos mejoran únicamente con el tratamiento logopédico. Consulte a su especialista.
EN EL COLEGIO ME HAN DICHO QUE PROBABLEMENTE MI HIJA ES DISLÉXICA¿COMO PUEDO AYUDARLA?
Haga click para ampliar la imagen La dislexia es una entidad clínica caracterizada por una dificultad  "especial" para la lectura y escritura en personas que no tienen problemas visuales, auditivos ni incapacidad intelectual para dicha tarea. La dislexia suele detectarse en los primeros cursos al observar que un niño con todos los requisitos para aprender a leer no lo consigue a pesar del esfuerzo de padres y profesores  incluso con diferentes métodos de lectura. En otros muchos casos el niño lee  pero tiene  dificultades para seguir el texto, confunde vocales o consonantes, se salta renglones, inventa palabras etc. La escritura puede ser mas problemática : no puede hacer un  dictado sin invertir algunas palabras o "rotar" las letras, confundir b y d, ó p y q por ejemplo.  Es importante  diagnosticarlo cuanto antes para evitar repercusiones en el aprendizaje y en el desarrollo del niño, ya que la dislexia es la causa de fracasos escolares, baja autoestima y problemas de conducta si no se trata adecuadamente.
TENGO UN HIJO DE OCHO AÑOS CON MUCHOS PROBLEMAS ESCOLARES AUNQUE LEE BIEN Y ES UN CHICO INTELIGENTE. SE EXPRESA MAL POR LO QUE CUANDO QUIERE CONTARME ALGO TERMINO CANSÁNDOME DE ESCUCHARLE Y NO ENTENDER LO QUE QUIERE DECIRME
Hay algunos trastornos del lenguaje que pasan desapercibidos en la primera infancia pues el niño habla "a tiempo" y pronuncia correctamente. Son niños que tienen dificultades  para nombrar las cosas aunque las conocen y conocen su significado. Suelen decir en lugar de nombres tan comunes como bicicleta o teléfono , expresiones como  "eso" o "ese cacharro" o "ese yo que sé" o dan rodeos para contar las cosas sin poder ordenar los sucesos correctamente. En otros casos hacen frases de tipo telegráfico sin usar artículos o preposiciones. Estos síntomas pueden corresponder a un trastorno del lenguaje llamado Disfasia que es muy importante diagnosticar y tratar pues el aprendizaje y el desarrollo social y personal del niño están en juego. Pida consejo a su Pediatra. Probablemente él le derivará al especialista en Foniatría.
MI MARIDO TIENE 65 AÑOS Y HA SUFRIDO UN INFARTO CEREBRAL HACE DOS MESES DEL QUE SE HA RECUPERADO BASTANTE BIEN PERO TIENE EL HABLA TORPE Y A VECES TOSE y SE ATRAGANTA AL BEBER
En este paciente la tos durante la comida o bebida es un síntoma de Disfagia orofaringea. Este es un trastorno  grave de la deglución (acto de tragar). El alimento puede invadir la via respiratoria y producir aspiraciones graves, crisis de asfixia o infecciones  respiratorias . En algunos casos el paciente por miedo a atragantarse deja de comer o se alimenta mal y aparecen problemas  de nutrición. Debe consultar a su médico para que realice el diagnóstico oportuno. El Foniatra le indicará pautas de alimentación maniobras de control. La rehabilitación logopédica le enseñará ejercicios que le ayudarán  a resolver o mejorar el problema.
ESTOY PREOCUPADO PUES MI HIJO DE 4 AÑOS HA EMPEZADO A TARTAMUDEAR
Haga click para ampliar la imagen Algunos niños entre los tres y los cinco años pasan por una etapa en el desarrollo del lenguaje en que repiten sonidos al iniciar el habla, se paran en mitad de una palabra , alargan vocales o emplean "muletillas". Generalmente esto es pasajero y no indica tartamudez.
Hay algunos signos de alarma indicativos de que el problema se pueda hacer crónico o agravarse: Bloqueos, tensión al hablar, tics o muecas al intentar decir algo, movimientos forzados con manos o pies acompañando a los esfuerzos para hablar etc. Si observa alguno de estos signos o que el problema persiste debe  consultar al especialista en Foniatría quien valorará la situación y le orientará. Consulte a su pediatra .
MI HIJO DE 10 AÑOS NECESITA UNA PROTESIS DE ORTODONCIA .EL DOCTOR ME HA RECOMENDADO VISITAR ANTES AL FONIATRA PUES DICE QUE RESPIRA Y TRAGA MAL Y QUE NECESITA TRATAMIENTO LOGOPÉDICO
Haga click para ampliar la imagen Efectivamente muchos problemas en la alineación de los dientes y en el cierre de los maxilares tienen como causa una deficiente respiración nasal que es necesario diagnosticar y tratar. En otras ocasiones el niño tiene una Deglución atípica (traga empujando la lengua contra los dientes) o coloca ésta en reposo de manera incorrecta en la boca lo que deforma a la larga los dientes. En estos casos un "aparato" dental no sería eficaz si no corregimos previamente la respiración y la deglución. Un tratamiento logopédico y una adecuada ortodoncia corregirán definitivamente el problema.
Contactar Contactar  Aviso Legal Aviso Legal  © CENTRO MEDICO DE FONIATRIA Y LOGOPEDIA S.L. 2007